domingo, 28 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
ENSAYO FINAL
El cerebro como creador del Pensamiento Creativo
Ruiz López Paola Isabel
INTRODUCCIÓN
Se dice que el cerebro es el órgano principal de nuestro organismo, debido a que tiene como función principal procesar la información que se le brinda teniendo como resultados el pensamiento, así como los diversos lenguajes que empleamos, pero yo me pregunto ¿es realmente el cerebro generador de esto?
DESARROLLO
El cerebro se encarga de interactuar con nuestro entorno para estimularse y crear complicados procesos de pensamiento, que resultan en un comportamiento y marcan nuestra manera de actuar.
Para esto nuestro cerebro necesita un lenguaje propio, del cual cada palabra por mencionarlo así, es generada por impulsos nerviosos, que según Grupo Cabrera es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios y se genera en el sistema nervioso, donde nuestros sentidos, transforman los estímulos en sentidos nerviosos.
Como menciona Asimov, cualquier acción que dependa del sistema nervioso depende de los impulsos, es decir que éstos son de alguna manera los generadores del pensamiento, donde las ideas son sumamente importantes, porque al recibir información de nuestro exterior, nuestro cerebro la procesa y nos genera nuevas ideas, a nuestra manera, osea que tenemos una nueva idea, lo que es igual a un nuevo pensamiento.
Hamilton nos da a entender que el pensamiento es generado por la imaginación, porque esta tiene gran poder sobre nosotros ya que nos hace capaces de transportarnos a donde estemos “pensando”, y nos da la oportunidad de crear mundos nuevos donde hacemos todo a nuestra manera. A lo que desprendemos el pensamiento creativo, que es tener resultados de manera original y apropiada por el criterio y dominio en cuestión.
Según Perkins la creatividad tiene lugar en conjunto con el deseo y la preparación, ésta influye en trabajar con el límite y no en el centro de la capacidad.
Elisa Patricia Chávez Rosas dice que para poder generar pensamiento es indispensable estimular nuestro cerebro e identificar el “tipo” de cerebro que tenemos, ya sea reptil, mamífero o neocorteza.
CONCLUSIÓN
Tenemos varias ideas y contradicciones sobre lo que realmente genera el pensamiento a lo que llego a la conclusión de que es generado por el cerebro ya que sin este no podríamos lograr nada porque es la base de nuestro organismo, el que recibe, procesa y expone la nueva información, ya con nuestras propias ideas y creatividad, lo que hace a cada ser humano totalmente diferente.
FUENTES DE CONSULTA
ASIMOV, Isaac, “Cien preguntas básicas de la ciencia”, Alianza Editorial, México 2010, 210 pp.
CHÁVEZ, Rosas Elisa Patricia, “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento”; Editorial ESFINGE, México, DF, 160 pp.
Grupo Cabrera: http://www.grupoblascabrera.org/didactica/analogias/impulsonervioso.htm
HAMILTON, Edmond, “Exilio” en BERNAL, Ricardo, “Antología de ciencia ficción”, Editorial Alfagora, México 2000, 195 pp.
UNIVERSUM, Sala "El cerebreo como puente de equilibrio"
viernes, 26 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)